RUTA DE LECTURA

RUTA DE FORMACIÓN EN EL CURSO/UNIDAD
No
Descripción
Tiempo
Recursos/Materiales
Evaluación
1
1. Lectura de imagen.
En parejas se realizará la lectura de la caratula del libro Leer es mi cuento: el rey de los topos y su hija.
2. Lista de palabras relacionadas con imagen: las parejas escribirán una lista de las palabras visibles en la imagen.
3. Uno de cada pareja saldrá al frente a escribir en un minuto el mayor número palabras observadas.
4. Definición de cada una de las palabras recuperadas en la imagen.
5. Socialización de saberes (ejercicio de oralidad y escucha.
2 horas.
Libros, Tablero, cuadernos, TV, Computadora.

La evaluación será continua y permanente: Se revisa y valora el desarrollo de cada actividad.
Los estudiantes cohevaluará los resultados obtenidos escribiendo, se entiende, medio se entiende y no se entiende, tanto las palabras como las definiciones escritas por el compañero.
Se estimulará con aplausos y reconocimientos.
2
1. Lectura de imagen: Los estudiantes leerán en parejas las páginas 3,4 y 5, del El rey topo y su hija.
2. Los educandos luego leerán el texto por párrafos uno por uno (uso de dinámica) para escogerlos. El docente inicia leyendo el primer párrafo para indicar la correcta pronunciación.
3. Recuperación textual visible en la imagen. Lista de palabras(ejercicio de oralidad) se escribirá en el cuaderno el título (haciendo énfasis en las mayúsculas y el centrado del mismo) se hará una lista de palabras visibles en la imagen del texto (página 3)
Luego saldrán a escribirlas y entre todos se hará la corrección.
4. Socialización de saberes.
2 horas.
Libros, Tablero, cuadernos, video Beam. Computadora.


La evaluación será continua y permanente: Se revisa y valora el desarrollo de cada actividad.
Los estudiantes cohevaluará los resultados obtenidos escribiendo, se entiende, medio se entiende y no se entiende, tanto las palabras como las definiciones escritas por el compañero.
Se da un intercambio de cuadernos.
se valora el uso y manejo de las herramientas tecnológicas.
Se estimulará con aplausos y reconocimientos.
3
1.Lectura de un texto:
Los estudiantes leen los 7 primeros párrafos (El rey topo y su hija)
2. Subrayar en el texto palabras claves como espacio, el tiempo y los personajes.
El docente explicará y hará una lista de palabras relacionadas con el tiempo y el espacio.
3. socialización de saberes (ejercicio de oralidad y escucha)

2 horas
Libros, Tablero, cuadernos, video Beam. Tabletas.
Computadora.

Se revisa y valora el desarrollo de cada actividad.
Los estudiantes cohevaluará los resultados obtenidos escribiendo, se entiende, medio se entiende y no se entiende.
Se valora el uso y manejo de las herramientas tecnológicas.
Las respuestas correctas y la corrección.
Se estimulará con reconocimientos.
4
1. Lectura de texto: (El rey topo y su hija. Páginas 3,4 y 5)
2. Recuperación de palabras claves del texto (ejercicio de oralidad) estudiantes que no han tenido la oportunidad de leer al frente de sus compañeros.
3. Preguntas de nivel literal. (Ejercicio oral, respuestas en el tablero y el cuaderno) el docente explica como leer preguntas. Luego voluntariamente los niños o niñas van saliendo a escribir las preguntas y se hace la corrección ortográfica.
¿Qué quería hacer a menudo la madre de Joseph? ¿Quién es Joseph? ¿Dónde vivía la viuda? ¿Cómo había sido Joseph?
¿Con quién vive Madeleine? ¿Para qué salía Joseph corriendo los domingos? ¿Cuándo podría descansar la madre de Joseph? ¿Cuál es la edad de Josep? ¿Cómo se llama la viuda?

Libros, Tablero, cuadernos, video Beam. Tabletas.
Computadora.

Participación voluntaria.
Desarrollo de las actividades.
Solución acertada de las preguntas.
Escritura correcta de las preguntas.
Lectura y velocidad de la misma.
Respeto por la palabra y las opiniones de los demás compañeros.
Atención y escucha.

5
1.Aprendo jugando con Cuadernia: El docente elabora los libros digitales con las siguientes actividades: arma la imagen, sopa de letras con palabras de la imagen, texto corto con preguntas,
Selección de imágenes, apareamiento.
2. Los estudiantes realizarán esta actividad individualmente.
1 hora
Aplicativo Cuadernia, computadores,
Video Beam.
Sala de sistemas.
Manejo de las herramientas tecnológicas.
Desenvolvimiento en el desarrollo de la actividad.
Números de aciertos.
Disponibilidad.
Creatividad.
6
1. Recuperación de información implícita en el contenido del texto( nivel inferencial)
2. Lectura del texto.
3. Lista de palabras de cosas que no puedes ver pero si las puedes percibir (observación de la caratula del texto El rey topo y su hija. Esta actividad será en parejas.
4. Proponer un título para la imagen.
5. Socialización de saberes.
1 hora.
Libro, tablero, TV.
Cuaderno. Tabletas.

Valoración de las actividades desarrolladas.
Creatividad en la escritura acertada del título para el texto.
Participación en la socialización.
Habilidades demostradas en la actividad.
Crecimiento personal.


7
Resolución de preguntas de nivel literal e inferencial en el blog.
Los estudiantes interactúan en el blog respondiendo las preguntas acordes con el texto expuesto.
El docente proporcionará las instrucciones para acceder al blog y resolver las preguntas, además de ello se acompañará a los educandos a una sala con conexión a internet para dicho fin.
1 hora
Blog.
Computadores.
Internet.

Resolución acertada de las preguntas. Intentos de respuestas.
Manejo de las herramientas tecnológicas,
Comportamiento adecuado en la red.

8
Recuperar información implícita en el contenido del texto (Nivel crítico - intertextual)
1. Lectura de texto el rey de los topos y su hija, páginas 4 y 5.
 2. Juzgar el contenido del texto: el docente hace ejemplos.
3. Distinguir entre un hecho y una opinión. El docente hace los primeros ejemplos, luego lo hacen los educandos.
4. Hacer un texto informativo para vender la historia. El docente explica la estructura de una noticia, después los estudiantes harán el texto.
Socialización de la actividad.
Socialización de la actividad.
2 horas.
Libros, tablero, cuadernos,
Tabletas.
Televisor.
Hojas de block.
Noticias.


Valoración y revisión de las actividades desarrolladas.
Trabajo en equipo.
Atención y escucha.
Respeto de la palabra y opiniones del otro.

9
Desarrollo de preguntas de los tres niveles de comprensión de lectura en el blog.
1. El docente previamente monta en el blog los tipos de preguntas que se utilizan en cada nivel, después el taller con el texto y las preguntas.
2. El docente explica la metodología a los estudiantes.
3. Esto se hará en grupos de tres estudiantes acompañados por los padres de familia.
1 hora.
Blog.
Computadores.
Internet.
Seguimiento de instrucciones.
Manejo de las herramientas tecnológicas.
Solución acertada de las actividades.
Adquisición de habilidades.
Utilización adecuada de las redes de internet.
Trabajo colaborativo.
10
Creo y me divierto con Cuadernia.
1. Siguiendo las instrucciones del docente, los educandos realizaran sus creaciones con esta herramienta. Esto se hará inicialmente en parejas. Después crearan uno individualmente.
Se hará en tres sesiones de dos horas cada día.
Computadores, tabletas, video Beam.
Computadoras.
Creatividad en la elaboración de sus libros.
Manejo delas herramientas tecnológicas.
Uso y manejo del aplicativo Cuadernia.
Atención y escucha,
Participación activa.

Comentarios

Publicar un comentario

Para un buen lector, no hay libros malos...

Entradas más populares de este blog

A LEER