A LEER






La lectura: es comprender, y este acto implica el ejercicio de habilidades mentales superiores tales como: predecir, inferir, analizar, sintetizar, entre otras (Santiago, Castillo & Ruíz. 2005).

Para esto se abordan tres niveles de lectura: Lectura literal, Lectura inferencial y la Lectura Crítica.

La Lectura literal: Es el nivel básico de lectura centrado en las ideas y la información que está explícitamente expuesta en el texto.

La Lectura inferencial: Se constituye la lectura implícita del texto y requiere un alto grado de abstracción por parte del lector. El objetivo de la lectura inferencial es la elaboración de conclusiones y se reconoce por inferir detalles adicionales, inferir ideas principales no explícitas en el texto, inferir secuencias de acciones relacionadas con la temática del texto, inferir relaciones de causa y efecto.

La lectura crítica: Es la lectura de carácter evaluativo donde intervienen los saberes previos del lector, su criterio y el conocimiento de lo leído, tomando distancia del contenido del texto para lograr emitir juicios valorativos desde una posición documentada y sustentada. 

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PASOS PARA LA LECTURA COMPRENSIVA

Etapa de Pre-lectura:
  • Determinar el propósito de la lectura. ¿Cuál es la intención comunicativa del texto?
  • Predecir el contenido del texto. Anticipar el contenido a partir de "marcas" como el título y subtítulos del texto.
  • Planificar el proceso lector.

Etapa de Lectura:
  • Centrar la atención en los aspectos esenciales del texto. Subrayar las importantes.
  • Tomar notas.
  • Identificar la Palabra(s) clave(s) del contenido del texto.
  • Releer el texto.
  • Parafrasear la lectura. Esto es, decir las ideas del texto en otras palabras.

Etapa de Post-lectura:
  • Elaborar resumen del contenido.
  • Preguntarse sobre lo que se está leyendo.
  • Evaluar todo el proceso y sus resultados. Para esto se debe interrogar:

a. ¿Qué saberes puso en juego durante la lectura?
b. ¿Qué experiencias previas vinieron a su mente?
c. ¿Qué conocimientos nuevos obtuvo?

d. ¿Qué significados se construyeron?


Referencias:

Santiago, A; Castillo, M. & Ruíz, J. (2005). Lectura, Metacognición y Evaluación. Bogotá: Alejandría Libros.



Comentarios

  1. me ya mo yoiber andres varilla zapata requiere un alto grado de abstracción por parte del lector.

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Para un buen lector, no hay libros malos...