A LEER
La lectura: es comprender, y este acto implica el ejercicio de
habilidades mentales superiores tales como: predecir, inferir, analizar,
sintetizar, entre otras (Santiago, Castillo & Ruíz. 2005).
Para esto se abordan tres niveles de lectura: Lectura literal, Lectura inferencial y la Lectura Crítica.
La Lectura literal:
Es el nivel básico de lectura centrado en las ideas y la información que está
explícitamente expuesta en el texto.
La Lectura inferencial: Se constituye la lectura implícita del texto y requiere un alto grado de abstracción por parte del lector. El objetivo de la lectura inferencial es la elaboración de conclusiones y se reconoce por inferir detalles adicionales, inferir ideas principales no explícitas en el texto, inferir secuencias de acciones relacionadas con la temática del texto, inferir relaciones de causa y efecto.
La lectura crítica: Es la lectura de carácter evaluativo donde
intervienen los saberes previos del lector, su criterio y el conocimiento de lo
leído, tomando distancia del contenido del texto para lograr emitir juicios
valorativos desde una posición documentada y sustentada.
Sígueme...
Sígueme...
PASOS PARA LA LECTURA COMPRENSIVA
Etapa de Pre-lectura:
- Determinar el propósito de la lectura. ¿Cuál es la intención comunicativa del texto?
- Predecir el contenido del texto. Anticipar el contenido a partir de "marcas" como el título y subtítulos del texto.
- Planificar el proceso lector.
Etapa de Lectura:
- Centrar la atención en los aspectos esenciales del texto. Subrayar las importantes.
- Tomar notas.
- Identificar la Palabra(s) clave(s) del contenido del texto.
- Releer el texto.
- Parafrasear la lectura. Esto es, decir las ideas del texto en otras palabras.
Etapa de Post-lectura:
- Elaborar resumen del contenido.
- Preguntarse sobre lo que se está leyendo.
- Evaluar todo el proceso y sus resultados. Para esto se debe interrogar:
a. ¿Qué saberes puso en juego
durante la lectura?
b. ¿Qué experiencias previas
vinieron a su mente?
c. ¿Qué conocimientos nuevos
obtuvo?
d. ¿Qué significados se
construyeron?
Referencias:
Santiago, A; Castillo, M. &
Ruíz, J. (2005). Lectura, Metacognición y Evaluación. Bogotá: Alejandría
Libros.
me ya mo yoiber andres varilla zapata requiere un alto grado de abstracción por parte del lector.
ResponderBorrarme yamo yoiber andres varilla zapata
ResponderBorrar