INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está enmarcado dentro de las propuestas pedagógicas de incorporación de TIC en la enseñanza educativa, en él se describe la situación detectada en el proceso de lectura y escritura de los estudiantes del grado 5°, especialmente en la comprensión de textos, en La Institución Educativa Monseñor Gerardo Patiño, detallando el contexto donde desenvuelven, el análisis, la planeación y la ejecución de esta, en aras de mejorar la calidad educativa.


La Institución Educativa Monseñor Gerardo Patiño, está ubicada en la cabecera municipal de Cáceres, subregión del Bajo Cauca del Departamento de Antioquia. Actualmente su nivel educativo según el Icfes y el Ministerio de Educación Nacional, es medio, tendiente a mejorar continuamente, lo que la hace acreedora a estar por encima de las demás del municipio. Entre sus fortalezas se destacan los programas del SENA; Vamos para la U, Todos a Aprender (PTA) y Jornada única, así como su amplia dotación en herramientas tecnológicas (Computadores, Tabletas, Televisores y salas de sistemas) La población que atiende en su gran mayoría es de escasos recursos económicos, desplazados, flotantes a causa de la minería, con alto índice de analfabetismo entre los padres de familias, abandono de hogar por el trabajo, en donde los niños son criados por abuelas, familiares e incluso por vecinos, lo cual afecta el normal desarrollo de los educandos.


Las deficiencias presentadas revisten gran importancia, ya que la comprensión lectora en sus niveles literal, inferencial y crítico intertextual permiten  obtener información a partir de los códigos lingüísticos, desarrollar habilidades de pensamiento y establecer reflexiones de valor acertadas para la solución de los argumentos presentados en los textos leídos. 

Comentarios

Publicar un comentario

Para un buen lector, no hay libros malos...

Entradas más populares de este blog

A LEER